31 de marzo: “Día Mundial Contra el Cáncer de Colon"

El Día Mundial Contra el Cáncer de Colon se celebra el 31 de marzo y tiene como objetivo sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen todos ...

31 de marzo: “Día Mundial Contra el Cáncer de Colon"

En el día mundial de la lucha contra el cáncer colorrectal se invita a la población a conmemorar la fecha y crear conciencia sobre la prevención y tratamiento de este tipo de cáncer.

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente y el segundo de mayor mortalidad en Argentina. Este cáncer se produce en el colon y en el recto (intestino grueso).

En el 80% de los casos se genera primero un pólipo que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo. Esta enfermedad afecta tanto a hombres como mujeres y no presenta síntomas hasta una etapa avanzada del mismo.

En alusión a la fecha, la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud, invita a la población en general a participar del acto conmemorativo “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Colorrectal: la detección precoz salva vidas”.

Recordamos a la población que el cáncer colorrectal se puede detectar en una fase temprana con dos tipos de exámenes:

  • Prueba de sangre oculta en materia fecal, se utiliza para detectar la presencia de sangre en la materia fecal no observable a simple vista. Es un examen muy simple y puede ser realizado por la persona en su propia casa.
  • La colonoscopía es un estudio que utiliza un tubo flexible con una cámara para examinar minuciosamente el colon y el recto. Posibilita la detección y extirpación de pólipos previniendo el cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal es prevenible, pues la progresión lenta de los pólipos favorece la realización de exámenes periódicos para detectarnos y extirparlos permitiendo prevenir la enfermedad. Este tipo de cáncer se puede curar, ya que si se detecta tempranamente las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.

Los exámenes médicos están indicados para personas de entre 50 y 75 años, aquellos que posean familiares cercanos que hayan tenido cáncer colorrectal o pólipos, y si presentan síntomas como sangrado o cambio en la forma habitual de evacuar el intestino, dolor abdominal o rectal recurrente, anemia o pérdida de peso.

El cáncer colorrectal se puede prevenir con una alimentación saludable, moderando la ingesta de carnes rojas, ingiriendo productos ricos en calcio, evitando el tabaco y exceso de bebida, haciendo ejercicio físico con regularidad y evitando el sobrepeso.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!